23
Jun
10

CRISIS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE MASAS (MAM)

Los Medios Audiovisuales de Masas (MAM) son órganos destinados a la información pública con un determinado fin, usualmente didáctico, percibidos mediante el oído y la vista conjuntamente y que afectan a un numeroso conjunto  de personas, hasta el punto de poder influir en la marcha de los acontecimientos.

En la medida que este concepto se pueda pervertir afectará más o menos a “La Crisis de los medios”. En palabras del propio Watkins:

“Al utilizar la expresión “crisis de los medios”, hago referencia al funcionamiento cada vez más irresponsable de los mass media audiovisuales y a su desastroso impacto en la sociedad, los asuntos humanos y el medio ambiente.

Hago referencia a la generalizada pasividad del público hacia el flagrante comportamiento de los MAM como inductores de ideologías violentas, explotadoras y jerárquicas, y la catastrófica falta de información que existe en la actualidad acerca de lo que nos están haciendo los MAM.

Hago referencia a la generalizada oposición en el ámbito de los profesionales de los MAM hacia el debate crítico que tenga alguna relación con su trabajo. Hago referencia, asimismo, a la dura represión que se da en el seno de los MAM: mantienen a los profesionales a raya, y de ese modo logran, sin duda, que jueguen un papel activo a la hora de silenciar las voces críticas.

Y, finalmente, hago referencia a la negativa por parte de los sistemas educativos de todas partes en cuanto a permitir que los jóvenes accedan a cualquier clase de auténtica pedagogía crítica en los medios, algo que podría darles la oportunidad de enfrentarse al papel y a las prácticas de los MAM.”

Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española 22.ª Edición, 2001. (http://www.rae.es/rae.html) definiciones de: Medio, Audiovisual y Masa.

Angel Quintana (ed.): Peter Watkins. Historia de una resistencia: Festival Internacional de Cine de Gijón, 2004, p. 107


0 Respuestas to “CRISIS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE MASAS (MAM)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Archivos

Categorías